“No era la persona y se deshicieron de ella”: Hermano de María Ercira impacta con fuerte teoría
A casi un año de la desaparición de María Ercira en Limache, su hermano rompe el silencio y expone sus dudas sobre el curso de la investigación.

La desaparición de María Ercira Contreras, una adulta mayor de 85 años, vuelve a generar atención pública, luego de que su familia insistiera en acceder a registros clave del fundo Las Tórtolas, en Limache, lugar donde fue vista por última vez. La mujer lleva cerca de un año desaparecida sin que se hayan obtenido resultados concretos sobre su paradero.
Según explicó la fiscal regional Claudia Perivancich, una de las razones para solicitar las grabaciones completas de las cámaras de seguridad es verificar “si eventualmente pudo existir alguna alteración», ya que «la imagen en algunos segundos se cae”.
Duras críticas del hermano de María Ercira
Reclamos por falta de avances
Jorge Contreras, hermano de la mujer desaparecida, manifestó su frustración por la manera en que se ha manejado la indagatoria. En una entrevista con Chilevisión, expresó que “esta investigación ha adolecido de muchas deficiencias. No es aceptable pensar que una persona en un sitio cerrado, acotado, con limitaciones para moverse, desaparezca en forma increíble”.
Además, advirtió sobre el riesgo de que el caso quede en el olvido con el paso del tiempo, señalando: “Nuestra preocupación hoy día es que esta investigación no se termine, como ocurre en muchos casos donde el tiempo termina por dejar sin efecto u olvidar los hechos”.
Su teoría sobre lo que pudo haber pasado
Posible confusión y desenlace trágico
Consultado sobre lo que él cree que ocurrió con su hermana, Jorge planteó una posibilidad inquietante. Según explicó, María Ercira estaba completamente lúcida, aunque con movilidad reducida, y plantea que “ella era una persona que estaba absolutamente vigente. Sus limitaciones para caminar era el único problema que tenía, pero mentalmente funcionaba bien”.
A partir de eso, formuló su propia hipótesis: “Yo creo que a lo mejor ella se desubicó porque alguien la llamó y ella pensó que era un familiar, o alguien la confundió con otra persona y después se dieron cuenta de que no era la persona que ellos buscaban y se deshicieron de ella”.
Vínculo cercano entre hermanos
Jorge también compartió detalles de su relación con María Ercira, destacando la cercanía entre ambos. “Yo había conversado con ella hace poco. Cuando ocurrieron los hechos yo no estaba en el lugar”, recordó, señalando que solo un año los separaba en edad, lo que había reforzado su conexión personal.