
El clima político se encendió este viernes tras una controversial intervención de las Juventudes Comunistas. En una publicación ampliamente difundida, se exhibieron muñecos con los rostros de Johannes Kaiser y José Antonio Kast colgados de los tobillos, acompañados de símbolos nazis.
El hecho motivó duras reacciones de ambos políticos, quienes rechazaron la acción y devolvieron críticas a la izquierda.
Kaiser califica el acto como insignificante ante la historia comunista
Desde Osorno, Kaiser minimizó el simbolismo del gesto, comparándolo con los crímenes históricos del comunismo. «El Partido Comunista tiene a su haber entre 100 y 150 millones de muertos, dos muñecos prácticamente no hacen la diferencia», declaró.
Vacaciones de invierno 2025 se adelantan en casi todo Chile: entérate por qué
El Mineduc anunció un cambio en el calendario escolar 2025: las vacaciones de invierno comenzarán antes de lo habitual en gran parte del país.
Además, criticó el uso de simbología nazi en los muñecos, argumentando contradicciones históricas. «Lo único que lamento es evidentemente la falta de conocimiento histórico, porque acá en Chile los únicos que hicieron pacto con los nazi, si no me equivoco en el mundo, fueron los comunistas. Pacto Ribbentrop-Mólotov, agosto de 1939. Así que señores, no se pongan en ridículo», dijo con dureza.
Acusaciones al pasado del socialismo chileno
Kaiser también arremetió contra figuras históricas de la izquierda nacional. «Marmaduke Grove, que era del Partido Socialista, de la dictadura de los 100 días de la República Socialista, recibía plata de los nazi también, así que no vengan a asociarnos a nosotros algo que les corresponde a ustedes», remató.
Kast lanza mensaje desafiante en redes
Por su parte, el líder republicano José Antonio Kast compartió su opinión a través de redes sociales, donde acusó a sus opositores de usar el odio como herramienta política. «Hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero», escribió.
El mensaje finalizó con un tono firme y desafiante: «No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste».
Hay algunos que a través del odio y la violencia van a hacer todo lo posible por detener a quienes queremos que Chile vuelva a ser un país seguro, libre y próspero. No lo van a lograr. Llegó la hora de recuperar y reconstruir Chile, cueste lo que cueste. 🇨🇱💪
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) May 2, 2025