“Pacto de silencio”: fiscal aborda enigmáticas declaraciones en el caso Bruma y el buque Cobra
Peritajes al buque Cobra, investigado por el hundimiento de la Bruma, comenzaron este viernes tras su traslado y secado en astillero.

Este viernes por la tarde comenzaron oficialmente las pericias al buque Cobra, nave apuntada como sospechosa en la tragedia marítima que involucró a la lancha Bruma en marzo pasado. Así lo confirmó la fiscal Marcela Cartagena, quien lidera la investigación del caso.
El procedimiento se vio aplazado debido a cuestiones logísticas: la embarcación debía ser llevada a un astillero y esperar a estar completamente seca para iniciar las revisiones.
La fiscal aclara tiempos y condiciones del proceso
Cartagena explicó que el trabajo investigativo podría extenderse dependiendo de las condiciones de luz. “No sabemos cuánto se va a demorar eso, y se terminará a la hora que sea. Hay pericias que no se pueden hacer sin luz natural pero hay otras que necesitan la penumbra. Lo que no se alcance hacer hoy se va a poder hacer mañana (sábado)”, aseguró.
Exámenes a la tripulación ya fueron realizados
En relación a los marinos que iban a bordo del Cobra el día del incidente, la fiscal fue clara al señalar que no están involucrados en los peritajes actuales. “No está participando”, aclaró, agregando que ya se efectuaron los controles de alcohol y drogas.
Investigación mantiene reserva en testimonios
Respecto a las versiones que circulan sobre un supuesto “pacto de silencio” entre los tripulantes, Cartagena evitó confirmar o desmentir. “Las declaraciones de las personas que han declarado son parte de la reserva de la investigación”, concluyó.