Entendencia.cl
Crónica

“Nos encontramos con una cachetada doble”: familiares de pescadores acusan trabas clave en investigación del Cobra

Familias de los pescadores desaparecidos en el caso Bruma acusan trabas para ingresar a peritos privados durante peritajes al barco Cobra.

Por Eduardo Castillo 3 de mayo de 2025
“Nos encontramos con una cachetada doble”: familiares de pescadores acusan trabas clave en investigación del Cobra

La investigación por el hundimiento de la lancha Bruma, tragedia ocurrida el pasado 30 de marzo en la región del Biobío y que dejó a siete pescadores desaparecidos, continúa avanzando con nuevas diligencias. Este viernes, el barco Cobra, perteneciente a la empresa Blumar, fue ingresado a dique seco en Talcahuano para ser sometido a una serie de peritajes por parte de la PDI, la Fiscalía y peritos privados contratados por las familias.

Restricciones en el acceso: críticas de las familias afectadas

En medio del proceso judicial, familiares de los tripulantes desaparecidos denunciaron obstáculos para que sus peritos independientes pudieran participar en las inspecciones al barco Cobra. Según relató Erik, uno de los parientes, en entrevista con Meganoticias Siempre Juntos, los requerimientos sanitarios solicitados a último momento complicaron la presencia del equipo técnico.

«Fue lamentable que un día a las 8 de la noche se haya pedido el examen, siendo feriado al otro día, donde no se podía hacer nada», señaló, haciendo referencia a que la solicitud se realizó la noche del miércoles, justo antes del Día del Trabajador. «Ayer en la mañana se tuvieron que hacer los trámites y esa era la preocupación de las familias y de todo el sector pesquero artesanal. Yo creo que siempre la seguridad tiene que estar por delante, pero había más tiempo. Debería haber sido un día hábil para haberlos pedido», agregó.

Avances en las pericias al buque de Blumar

A pesar de las dificultades iniciales, las inspecciones en el Cobra comenzaron como estaba previsto. Según Erik, «en este momento, los peritos de nosotros y el abogado están en el Cobra haciendo las pericias. Por lo que tengo entendido, ya se hicieron las pericias de la PDI. Ahora están los peritos de nosotros, de ahí entrarán los de la empresa Blumar».

Los análisis forman parte clave de la investigación, ya que se busca establecer si existió una colisión entre el Cobra y la lancha Bruma, teoría que ha sido manejada desde los primeros días tras el accidente.

Denuncias contra Blumar y ASMAR por trato a las familias

Viviana Saldaña, hermana de uno de los desaparecidos, también expresó su descontento con el trato recibido. Según sus declaraciones, las expectativas de las familias fueron abruptamente interrumpidas por decisiones de último minuto. «Llegamos con la esperanza de que el dique seco va a ser para nosotros la pericia más importante, pero nos encontramos con una cachetada doble por parte de la empresa. Primero, por Blumar, como siempre haciendo las cosas mal. Y ASMAR, la empresa que está a cargo del dique seco, nos cierra las puertas y de golpe, solicitando cosas que a última hora era imposible hacer», afirmó.

Pericias en el mar: la próxima etapa

Pese a las trabas iniciales, Viviana confirmó que los expertos independientes finalmente pudieron acceder al barco y que las pericias deberían concluir alrededor de las 16:00 horas de este sábado. Además, adelantó que esperan que las autoridades autoricen a los peritos privados para realizar pruebas en el mar, utilizando una embarcación de características similares a la Bruma.

«Esperamos que nos autoricen el ingreso a los peritos al lugar de destino (de Cobra) para poder hacer las pericias correspondientes en el mar, con los instrumentos y con una lancha que sea de característica similar a la Bruma para ver cómo funcionan los instrumentos de Cobra», concluyó.

Artículos relacionados