Entendencia.cl
Crónica

¡Que no se te olviden! Si no usas este objeto al manejar, arriesgas multa de hasta $102 mil

No usar lentes al conducir, cuando son obligatorios según la licencia, puede significar multas graves y otras sanciones legales.

Por Eduardo Castillo 4 de mayo de 2025
¡Que no se te olviden! Si no usas este objeto al manejar, arriesgas multa de hasta $102 mil

Los conductores en Chile deben respetar una serie de condiciones establecidas por la legislación para poder circular de forma segura, entre ellas, mantener ciertas capacidades físicas que son evaluadas al momento de obtener la licencia.

Incumplir requisitos visuales tiene consecuencias

Uno de los aspectos más controlados por Carabineros durante fiscalizaciones es el respeto a las condiciones específicas anotadas en el documento de conducir. No cumplir con ellas se traduce en una infracción grave que puede costar entre $68.000 y $102.000 aproximadamente.

¿Por qué es obligatorio el uso de lentes para algunos conductores?

De acuerdo a la ley, la licencia clase B solo puede otorgarse a personas que tengan una agudeza visual de al menos 0,6. Aquellos que no alcanzan este mínimo sin ayuda visual, pueden obtener el permiso solo si usan lentes o lentes de contacto, condición que queda especificada tanto en la licencia como en la imagen del conductor.

«No cumplir con esta obligación durante la conducción constituye una infracción grave. Esto implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a entre $68.648 y $102.972 según el valor de la UTM en mayo de 2025».

Podrían retirarte la licencia si no respetas esta norma

El artículo 22 de la Ley del Tránsito es claro al señalar que no se puede mantener la licencia si el conductor no reúne las condiciones físicas necesarias. Si la infracción se repite, podría incluso significar la suspensión o revocación del permiso para manejar.

Artículos relacionados