
Desde el pasado 15 de mayo, todos los vehículos que circulan en el país están obligados a llevar su número de patente grabado en vidrios y espejos, como parte de una nueva ley que busca combatir el robo y reventa de piezas.
¿Cuántas partes del vehículo deben llevar la patente?
La Ley 21.601 establece que el grabado debe aplicarse a por lo menos seis vidrios del automóvil, además de los dos espejos laterales que se encuentran a los costados del conductor y su acompañante.
Cuando se trata de furgones, buses u otros vehículos con más vidrios, la normativa exige como mínimo el mismo número de grabados. Para las motocicletas, «la patente debe estar grabada en todos sus espejos, aunque no es obligación en su parabrisas».
Nuevo sistema frontal en camino: revisa si tu región tendrá lluvia esta semana
Nuevo frente climático llegará este viernes al país. Se esperan chubascos leves y nubosidad, pero Santiago no recibiría lluvia.
Tipos de grabado permitidos y características
La ley es clara sobre los formatos no autorizados: se rechazan grabados que «se realicen con un material que no sea permanente» o que utilicen «letra cursiva y/o negrita», entre otras restricciones.
El tamaño de los caracteres debe cumplir con:
-
Altura de 7 a 10 mm en vidrios.
Altura de 5 a 10 mm en espejos.
Además, el grabado debe hacerse con técnicas que generen desgaste visible, tales como ácido, arenado o tallado. «La letra debe estar siempre en mayúscula, debe ser legible y en formato normal», sin excepciones.
Sanciones económicas para quienes no cumplan
No contar con el grabado obligatorio puede salir caro. Carabineros y fiscalizadores tienen la facultad de multar a quienes no cumplan con la ley. Las sanciones pueden ir desde 1 hasta 1,5 UTM, lo que hoy representa entre $68.785 y $103.177.
Aún hay tiempo para realizar el trámite
A pesar de que la medida ya está en aplicación, muchos talleres continúan ofreciendo el servicio de grabado para los rezagados.