
Este viernes, la Contraloría General de la República publicó un informe que destapó una preocupante práctica entre profesionales de la salud: 250 médicos del sistema público habrían atendido partos en el sector privado mientras estaban con licencia médica activa.
Más de 700 partos realizados en contexto irregular
Según datos del Consolidado de Información Circularizada (CIC), durante los años 2023 y 2024 se realizaron 710 partos en recintos privados por parte de médicos que debían estar en reposo. La información fue revelada por Meganoticias.
Licencias asociadas a FONASA e ISAPRES
Del total de 440 licencias médicas que podrían estar comprometidas, el 27% fueron emitidas bajo el sistema FONASA y el 73% a través de ISAPRES, lo que implica un uso injustificado de recursos del sistema de salud.
Mundial de Clubes 2025: Fecha de la Gran Final y Espectacular Show de Medio Tiempo
El Mundial de Clubes 2025 culmina el 13 de julio con la gran final en el Estadio MetLife. Un show de medio tiempo con J Balvin, Doja Cat y Tems, junto a una iniciativa benéfica, marcará el cierre.
¿Cuántos días duraban las licencias médicas?
El análisis mostró que la mayoría de las licencias tenían una corta duración: “Un 55% corresponde a licencias otorgadas por 1 a 5 días, un 11% de 6 a 10 días, un 18% de 11 a 15 días y un 16% a más de 15 días”, detalla el informe.
Un caso extremo: licencia auto otorgada
Uno de los hechos más insólitos detectados fue el de un médico que “se habría otorgado a sí mismo una licencia, para atender un parto durante su periodo de reposo”, un acto que genera dudas sobre los mecanismos de control interno en la emisión de estos documentos.