
Este fin de semana, un nuevo sistema frontal traerá condiciones climáticas extremas a las regiones del sur del país. La alerta se centra especialmente en sectores costeros de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde podrían producirse eventos severos como granizos, truenos, relámpagos y hasta tornados.
Meteorólogo advierte posible desarrollo de tormentas severas
El meteorólogo y académico Roberto Rondanelli explicó que la situación podría escalar a fenómenos peligrosos. «Uno no puede estar seguro de que vayan a ocurrir, pero lo que sí uno puede decir es que el ambiente atmosférico durante la mañana y tarde del domingo en las zonas de la costa de la zona sur es favorable para la formación de esas tormentas severas», comentó a Meganoticias.
Granizos y vientos arrachados podrían golpear la costa sur
El experto también indicó que «no sería raro que tuviéramos alguna granizada, actividad eléctrica y quizás algún tornado durante esas horas», advirtiendo que la población debe mantenerse atenta ante cualquier cambio repentino del clima.
Top Chef VIP sorprende con sus nuevos fichajes: una recordada animadora y un joven humorista
Chilevisión anunció a Pilar Cox y Lucas Espinoza como nuevos concursantes de Top Chef VIP 3. Revisa el listado de participantes.
Periodista meteorológico anticipa evento intenso
Alejandro Sepúlveda, comunicador especializado del área meteorológica de Mega, calificó el fenómeno como «un sistema frontal desorganizado que trae tormentas, no solo nubes que dejan lluvia», y agregó que podrían registrarse «truenos, relámpagos, granizos y cortinas de agua en cortos periodos».
Condiciones para tornados y trombas están presentes
Sepúlveda advirtió sobre vientos fuertes y localizados: «Un viento arrachado, un viento puntual, localizado, que puede botar árboles», explicó. Incluso dejó abierta la posibilidad de fenómenos más extremos: «Si es que se dan las condiciones, en su momento podrían generarse trombas marinas o tornados».
Mayo y junio, la temporada de tornados en Chile
El periodista recordó que «en Chile hay temporada de tornados que se manifiesta con mayor claridad entre mayo y junio», y que en promedio se registran entre 4 y 5 eventos de este tipo. Hace solo unos días, ya se reportó uno en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.