
Una desgarradora denuncia realizó Luis Torres, padre de Catalina, una joven chilena detenida en Estados Unidos por problemas migratorios. La joven no pudo ser deportada junto a otros compatriotas por supuestas complicaciones de logística.
La historia detrás del viaje de Catalina
Catalina viajó a Estados Unidos invitada por parientes. Según su padre, el plan era temporal. Sin embargo, la tragedia golpeó a su familia en Chile y su hija decidió quedarse para enviar ayuda.
“A mi hija la invitaron a Estados Unidos a pasear, la familia que tenemos allá. Ella llega a Estados Unidos y tiene que pagarse el pasaje… es una historia familiar. Tenía que volver y a nosotros se nos quemó la casa. Y evidentemente se quedó allá trabajando para podernos ayudar”, relató.
Nuevo sistema frontal en camino: revisa si tu región tendrá lluvia esta semana
Nuevo frente climático llegará este viernes al país. Se esperan chubascos leves y nubosidad, pero Santiago no recibiría lluvia.
La pandemia complicó aún más su situación
Luis narró que el estallido de la pandemia dejó a su hija atrapada, sin poder regresar ni actualizar sus documentos: “Después de ese período, viene la pandemia, donde nadie se acordó de los documentos vencidos, por lo que nadie podía venir para acá ni ir para allá”, señaló.
La detención: un golpe inesperado
Catalina fue arrestada en marzo, y su padre aún no entiende cómo terminó engrillada. “Y cuando se quiso venir, cuando ya estábamos más consolidados como familia, nos comunican que en marzo la detuvieron engrillada”, contó.
“Cata hizo de todo, ella es deportista, es inocente, es una niña de trabajo, no se merece este trato y en Chile no me ayuda nadie, nadie me dice la verdad, puras mentiras”, expresó con frustración.
Falta de información desde el consulado
Una llamada desde la oficina consular solo aumentó la incertidumbre de la familia: “Me llaman del consulado, el 7 de diciembre, para preguntarme cómo me encontraba. Ahí me asusté, porque si ellos no saben, cómo lo hago yo”, dijo Luis.
Neme estalla en vivo y lanza dura crítica al Estado
Tras escuchar el testimonio, el periodista José Antonio Neme se mostró indignado con las autoridades: “¿El gobierno y el embajador en Washington en qué están pensando? Uno asume que el gobierno de EE.UU habrá notificado que va a haber un avión y entregará una lista”, sostuvo.
“Hay una embajada que cuesta cara (…) si no funciona para este tipo de cosas, para qué cresta está”, cerró con evidente molestia.