
Con la llegada del invierno, estudiantes y familias en todo el país se preparan para uno de los descansos más anhelados del calendario académico: las vacaciones de mitad de año. El Ministerio de Educación (Mineduc) ya estableció en diciembre de 2024 las fechas oficiales para el receso de invierno 2025, que varían dependiendo de la región del país en la que se encuentren los establecimientos educacionales.
Diferencias regionales en el calendario escolar
Zonas con descanso prolongado
Mientras que en la mayoría del país las vacaciones de invierno durarán dos semanas, existen algunas regiones que tendrán un receso más extenso. Específicamente, los estudiantes de Aysén y de Magallanes junto con la Antártica Chilena contarán con más días de descanso en comparación al resto del territorio nacional.
Calendario para la Región Metropolitana y otras zonas
Fechas de término e inicio de clases en Santiago
En la capital y regiones centrales del país, el cierre del primer semestre escolar está programado para el viernes 20 de junio. A partir del lunes 23 de junio comenzará oficialmente el receso escolar, el cual se extenderá hasta el viernes 4 de julio.
Mundial de Clubes 2025: Fecha de la Gran Final y Espectacular Show de Medio Tiempo
El Mundial de Clubes 2025 culmina el 13 de julio con la gran final en el Estadio MetLife. Un show de medio tiempo con J Balvin, Doja Cat y Tems, junto a una iniciativa benéfica, marcará el cierre.
Este mismo calendario aplica también a establecimientos educacionales de las siguientes regiones:
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- La Araucanía
- Los Ríos
Calendarios especiales para el norte y el sur del país
Vacaciones con fechas diferenciadas
Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén cuentan con un cronograma distinto. En estos casos, las vacaciones de invierno comenzarán el lunes 7 de julio y finalizarán entre el 18 y el 25 del mismo mes, según la zona específica.
Por otro lado, en Magallanes y la Antártica Chilena, el descanso escolar se desarrollará desde el lunes 30 de junio hasta el viernes 18 de julio.
¿Tiempo para viajar o simplemente descansar?
Estas semanas de pausa representan para muchos una oportunidad perfecta para salir de la ciudad, disfrutar de unos días en familia o simplemente recargar energías antes de retomar las clases en el segundo semestre.