entendencia.cl
Crónica

“Dos o tres minutos dejé de mirarlo y”: tío abuelo de Tomás Bravo rompe el silencio en el juicio

Jorge Escobar afirma en juicio que fue presionado por fiscal y relata cómo perdió de vista a Tomás Bravo el día de su desaparición.

“Dos o tres minutos dejé de mirarlo y”: tío abuelo de Tomás Bravo rompe el silencio en el juicio
por: Eduardo Castillo 27 de mayo de 2025

Este martes se desarrolló una intensa jornada en el juicio oral contra Jorge Escobar Escobar, acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte en el caso del niño Tomás Bravo. El proceso judicial se lleva a cabo en Cañete y su testimonio fue uno de los más esperados.

Larga declaración ante el tribunal

El imputado declaró por primera vez ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, entre las 9:53 y cerca de las 13:00 horas. Se trata del primer día de su testimonio, el cual podría continuar durante la jornada del miércoles.

En su intervención, Escobar acusó al fiscal José Ortiz de haberlo presionado mientras estaba detenido:
“Si no me firmas los papeles, te doy cadena perpetua”, relató sobre lo ocurrido en la cárcel de Concepción.

AHORA

¡Insólito! Funcionarios que mal utilizaron licencias médicas podrían volver a trabajar en el Estado dentro de 5 años que dura la inhabilitación

En entrevista con CNN el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo comentó sobre la polémica por la mal utilización de licencias médicas en el Estado.

Detalles del momento en que Tomás desapareció

El acusado describió lo que ocurrió el 17 de febrero de 2021, día en que el menor desapareció. Contó que llevó a Tomás a un predio rural cercano a su hogar en Caripilún para buscar animales. En ese trayecto, dejó al niño momentáneamente solo en un sitio que consideró seguro.

“Donde lo dejé no corría ningún peligro y yo lo veía a él”, explicó Escobar, quien luego agregó:
“Dos o tres minutos dejé de mirar a Tomacito, y cuando volteo, ya no lo veo (…) desapareció totalmente del lugar, señor Juez”.

Una relación cercana con el menor

Durante su relato, el tío abuelo insistió en el cariño que sentía por Tomás:
“Lo quería como un hijo”, dijo, visiblemente emocionado, mientras recordaba la cercanía que tenían.

Las proyecciones indican que el juicio podría durar cerca de un mes, ya que aún faltan múltiples diligencias y comparecencias clave.

Artículos relacionados