
El juicio oral por la muerte de Tomás Bravo, niño de 3 años desaparecido en 2021, comenzó esta semana con un giro inesperado. La defensa del único acusado, Jorge Escobar, presentó una teoría que podría cambiar el rumbo del proceso judicial.
Acusan presencia de un tercero en la escena
En esta línea de la investigación, la Fiscalía del Biobío acusa a Escobar del delito de abandono con resultado de muerte. Sin embargo, su equipo defensor prepara la presentación de un registro audiovisual que sugeriría que una tercera persona estuvo en el lugar mientras el menor se encontraba solo.
“Una persona que ingresa desde el sector de la ruta P-40, en el mismo momento en que el señor Escobar se encontraba buscando las vacas en un bajo y cuando Tomás estaba arriba”, explicó el abogado Osvaldo Pizarro.
Mundial de Clubes 2025: Fecha de la Gran Final y Espectacular Show de Medio Tiempo
El Mundial de Clubes 2025 culmina el 13 de julio con la gran final en el Estadio MetLife. Un show de medio tiempo con J Balvin, Doja Cat y Tems, junto a una iniciativa benéfica, marcará el cierre.
El video y la teoría de la duda razonable
Este nuevo antecedente refuerza la tesis de la defensa, que intenta demostrar que no existe certeza sobre la responsabilidad de Escobar. “Es perfectamente posible o a lo menos configura la existencia de una duda razonable de que esa persona pudo haber tenido una participación”, enfatizó el defensor.
Así, se desecha la explicación inicial que planteaba una muerte producto de factores ambientales como el frío o la falta de alimentos.
El informe forense que remece la causa
Paralelamente, un documento emitido por el Servicio Médico Legal afirma que la muerte de Tomás se debió a una “asfixia mecánica por terceros en contexto de violación”. Esta información llevó a la fiscalía a intentar suspender el juicio, aunque sin éxito, y provocó que la Defensoría de la Niñez decidiera retirar su querella en esta línea del caso.
Posibles nuevos imputados
Este informe forense fue derivado por la fiscal Tatiana Esquivel al equipo investigador en Concepción, en el marco de una segunda arista que busca esclarecer un posible delito de sustracción de menor. Se espera que pronto se anuncie una nueva formalización.