
Catalina Arrey, funcionaria del Ministerio del Interior, declaró ante Contraloría el pasado 29 de noviembre sobre el caso que involucra al exsubsecretario Manuel Monsalve. Su declaración aporta detalles sensibles sobre la denuncia de una colega que habría sido víctima de agresión sexual.
Un encuentro que pareció inofensivo
Todo habría comenzado con una reunión entre Monsalve y la presunta víctima en el Costanera Center. Arrey relató que inicialmente vieron esa cita como una oportunidad profesional.
“Dos días después de los hechos, en un almuerzo, me cuenta (sobre un beso que le dio la entonces autoridad). Quedamos en shock”, declaró.
¡Insólito! Funcionarios que mal utilizaron licencias médicas podrían volver a trabajar en el Estado dentro de 5 años que dura la inhabilitación
En entrevista con CNN el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo comentó sobre la polémica por la mal utilización de licencias médicas en el Estado.
La mujer luego habría confesado sentirse incómoda y confundida tras ese contacto no consentido.
El episodio más grave y la pérdida de conciencia
El hecho más serio ocurrió el 22 de septiembre, según explicó Arrey. Su compañera se reunió con Monsalve por trabajo, compartieron una comida y consumieron alcohol. Luego, perdió la noción de lo que sucedió.
“Ella sentía que había sido violada (…) se echaba mucho la culpa porque no se acordaba de nada”, afirmó la testigo, quien además comentó que su amiga repetía: “qué asco, qué asco. No sé por qué acepté esas pastillas. No sé qué me dio”.
Temor a denunciar y miedo a represalias
La funcionaria reveló que la víctima evitó acudir a la justicia por temor a represalias:
“Sentíamos que no podíamos ir a la PDI ni a Carabineros, porque la denuncia podía quedar en nada”, explicó.
También destacó la figura de Monsalve como alguien muy respetado en el entorno: “Lo teníamos endiosado (…) no vimos que esta situación pudiera ocurrir”, expresó.
Buscan ayuda institucional, pero reciben indiferencia
Posteriormente, intentaron obtener apoyo a través de Camilo Araneda, funcionario del Gobierno cercano al Presidente Boric. Sin embargo, la respuesta fue desalentadora.
“Lamentablemente, él trató de poner paños fríos. (Le dijo) que lo pensara bien, que iba a ir en contra del gobierno”, lamentó Arrey.