
Un nuevo escándalo se vivió la noche del lunes en el programa Sin Filtros, cuando dos reconocidos abogados se enfrentaron verbalmente por el acceso a beneficios para adultos mayores relacionados con el pago de contribuciones. La discusión terminó con insultos, gritos y la salida abrupta de uno de ellos.
Tensión en el estudio por tema tributario
Giovanni Calderón, ex diputado y panelista del espacio, planteó que muchos adultos mayores no tienen la posibilidad de acceder a exenciones de contribuciones. Frente a esto, Rodrigo Rettig lo refutó asegurando que sí existe esa opción, lo que desató una fuerte disputa.
“Hay muchos adultos mayores, que deben estar tirándote un café en la televisión por qué yo no tengo acceso a eso, entonces tienes que tener respeto viejo, por los adultos mayores. Aquí hay gente mayor que lo está pasando mal”, señaló Calderón indignado.
Mundial de Clubes 2025: Fecha de la Gran Final y Espectacular Show de Medio Tiempo
El Mundial de Clubes 2025 culmina el 13 de julio con la gran final en el Estadio MetLife. Un show de medio tiempo con J Balvin, Doja Cat y Tems, junto a una iniciativa benéfica, marcará el cierre.
La respuesta de Rettig fue directa: “No aprietes la tecla emocional barata de que ‘los están matando a todos’, sácame el caso y sácame la excepción, dime la excepción, argumenta racionalmente”.
La discusión escala con cifras y abandono del programa
Calderón presionó a su colega por su afirmación, preguntándole: “Tú afirmas que todos los adultos mayores, en ese rango de ingresos tienen acceso a la exención de contribuciones ¿eso estás afirmando?”. Rettig ratificó: “Eso estoy afirmando”.
Fue ahí cuando Calderón señaló un límite legal: “El avalúo fiscal del inmueble no debe exceder 215 millones, yo quiero decirte… no era como decías tú, no era como decía el señor Rettig”.
Molesto, Calderón abandonó el programa con duras palabras: “Yo no vengo más a este programa, porque yo he hecho todo el esfuerzo toda mi vida de ser un abogado serio y tengo que debatir con esta gente, chao para la casa, no estoy dispuesto… Mis padres nunca tuvieron acceso a ese beneficio”.
Feito en medio del escándalo
El conductor Gonzalo Feito, en lugar de mediar, intervino elevando aún más el tono del panel, mientras Rettig concluyó con una observación técnica: “215 millones de pesos de avalúo fiscal, son 500 millones de valor comercial”.
La pelea generó fuertes reacciones entre los televidentes y volvió a poner en discusión el acceso a beneficios tributarios para adultos mayores en Chile.