Entendencia.cl
Tendencia

“Me mata a mí o mata a la Kel”: Hernán Calderón y el estremecedor audio sobre su hijo Nano

Audio inédito de Hernán Calderón revela su preocupación por la conducta violenta de su hijo y su estrategia judicial.

por: Eduardo Castillo 29 de abril de 2025
“Me mata a mí o mata a la Kel”: Hernán Calderón y el estremecedor audio sobre su hijo Nano

En el programa Que te lo Digo se dio a conocer un impactante audio donde Hernán Calderón conversa con su abogado sobre el procedimiento legal que optaron seguir en 2020, cuando acusó a su hijo Nano Calderón de intento de homicidio.

En la grabación, Calderón acusa que la denuncia de abuso sexual interpuesta por Rebeca Naranjo, pareja de su hijo, habría sido un montaje ideado por Nano.

Acuerdo entre Calderón y su abogado para modificar la acusación

De acuerdo a lo que se escucha en el audio, padre e abogado acordaron que, si Nano Calderón y Rebeca retiraban la denuncia de abuso sexual, ellos modificarían la acusación original de parricidio frustrado a lesiones graves bajo el contexto de violencia intrafamiliar.

Asimismo, Hernán Calderón expresó su desilusión ante la actitud que tomó Raquel Argandoña, asegurando que, en vez de solicitarle que retirara la querella, esperaba que hubiese impulsado a su hijo a buscar ayuda profesional.

Hernán Calderón temía por su vida y la de su hija

El abogado dejó claro que mantener la querella era una cuestión de supervivencia para él y para su hija, Kel Calderón, al considerar que Nano representaba un riesgo real.

En el audio, Calderón dice: “Mira, si tú me preguntas como ser humano, lo que yo hubiera esperado es que la madre (Raquel Argandoña) hubiera intervenido fuertemente, hubiera hablado con él, pídele perdón a tu padre de rodillas e ingresa a un tratamiento (…) El cuento que él pueda contar no lo va a soportar porque de partida, cuando él me disparó la bala el 5 de junio y cuando vino a matarme con el corbo fue el 11 de agosto. Y durante esos dos meses, él me escribía con toda calma, ‘papá, me puedes ver el traspaso del teléfono celular’, que estaba a nombre mío porque era mala la señal. Mentira, estaba preparando todo para venir a matarme. Esa es la verdad”.

Grave historial de violencia según Hernán Calderón

El abogado recordó varios episodios anteriores de violencia de Nano contra su familia: “Él lo que tiene que hacer es entrar a un tratamiento psiquiátrico de control de impulsos, paralelamente con afrontar la responsabilidad de las cosas que ha hecho (…) ¿Por qué crees que estoy haciendo esto yo? porque el día de mañana o me mata a mí, o mata a la Kel o mata a la misma mina esta, a la Rebeca”.

Relatando la escalada de agresividad, añadió: “Hernancito primero tuvo una confrontación y amenazó de muerte a su hermana, la hizo mierda públicamente. Al año siguiente hizo pública y amenazó de muerte a su madre, y al tercer año amenaza de muerte a su padre, le dispara, su padre para no cagarle la carrera se queda callado , después lo va a acuchillar y desarrolla una mala estrategia, asesorado por no sé qué abogado”.

Finalmente, Calderón señaló la gravedad de su situación familiar: “No puedo seguir apoyando a un hijo, para llevar sobre mi conciencia de que a él lo maten en una reacción, o que mate a uno de mis hijos o mate a una tercera persona”, para luego exhortar a Raquel Argandoña: “Por una vez reacciona como una buena madre y preocúpate de internar en un tratamiento a Hernán”.

Artículos relacionados